Tuesday, August 22, 2006

Descripción Del Programa "TRAFKINTUTRUEQUE"

TrafKintu1-Trueque2,
Encuentro internacional de reciprocidad multi cultural, artística y educativa


Descripción del Programa:

La Región de Los Lagos corresponde al territorio histórico del pueblo mapuche williche, cuya población sobrepasa el millón de individuos tanto en Chile como Argentina. Esta actual población está disgregada, producto de la anexión forzada a los estados chileno y argentino. No obstante ello, un núcleo de resistencia cultural lo constituyen las denominadas comunidades. Sin embargo esta resistencia se está debilitando, por diversas razones, desapareciendo sin dejar legado, sin tener un dialogo intergeneracional e intercultural. Vemos con preocupación la ignorancia, la violencia, el asistencialismo que se está apoderando de nuestro futuro. Necesitamos crear instancias de acercamiento y reflexión que permita un intercambio que active el conocer, aprender y recrear los saberes en un dialogo fructífero.

El Trafkintu/Trueque es un encuentro internacional que se realizará desde el 2 hasta al 21 de enero del 2007 ademas de una semana para trabajar en evaluaciones en terreno en comunidades mapuche huilliche de la Décima Región. Vinculará en aprendizajes mutuos a menores, sus familias y comunidad toda con personas de distintos lugares del mundo que desarrollan metodologías alternativas, combinando el arte y la ciencia para profundizar en la construcción de relaciones humanas más armónicas, fundamentadas en el valor de la interculturalidad.

El propósito del encuentro es compartir experiencias de vida y dialogar con la comunidad mediante metodologías pertinentes, valorando especialmente las expresiones que acerquen a las personas: parlamentos, oraciones y talleres de diversas áreas del conocimiento, ocupando formas nuevas de acercamiento basados en: la estimulación de la creatividad y de la investigación, mayor integración corporal y social al medio ambiente, desarrollar capacidades de Análisis, Reflexión, Paciencia, Instinto, Motricidad y Solidaridad.

Nos visitarán personas de distinto origen: España, Brasil, Venezuela, Argentina, y de heterogéneas Regiones de Chile. Traerán consigo una fuerza de experiencias interculturales para compartir y apoyar en forma directa a niñas, niños y adolescentes vinculados a las Comunidades Huilliches de la Isla de Chiloe, Décima Región.
Ningún participante pretende tener fines de lucro, los gastos en dinero serán para las estructuras básicas, como pasajes, comidas, alojamientos y materiales para la realización de las actividades programadas en el cronograma.

El Registroaudiovisual, parte importante del fundamento de la propuesta, se determinara a dos productos de Difusión que serán destinados a bibliotecas e instituciones sociales de América latina y Europa. Se ha creado un blogg, un sitio en internet que periódicamente se ha actualizado y que da cuenta del trabajo de l@s profesionales. Encontrar en: http://www.trafkintutrueque.blogspot.com/ . Nos motiva poder aprender juntos ydifundir un trabajo comunitario, basado en metodologías innovadoras que valoran el saber popular, el conocimiento ancestral y científico; pero especialmente la creatividad y sabiduría de la artes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home