Wednesday, November 29, 2006

Taller de Iniciación al nuevo Circo y a las técnicas de Clow ,

Apoyo para coordinaciones - talleres de malavares – clow.
Sara Gutiérrez de la Mata

FUNDAMENTACIÓN
El alma del circo siempre ha sido la suma de manifestaciones culturales de diferentes países y el resultado de una vida nómada, dónde el centro de atención es el espíritu de superación del ser humano. En el nuevo circo no existe explotación humana ni animal, trabajando lo mejor de sí en la emocionante experiencia de explorar, descubrir y descubrirse en los demás; siendo un medio de expresión a través del cual poder llegar a las personas sea cual sea el escenario (escuelas, calles, parques, teatros, carpas,….)

El ocio y el tiempo libre son espacios fundamentales para potenciar en jóvenes, niños y niñas valores y actitudes positivas para el desarrollo personal y en su relación con el entorno y los demás. Se plantea el tiempo de ocio como tiempo para la creatividad, para actuar promoviendo la autonomía, la responsabilidad y la socialización.


DESCRIPCIÓN
En el nuevo circo existen diferentes disciplinas: acrobacia de piso, acrobacia aérea (tela, trapecio, cuerda,…), equilibrio, malabares,…. Nos centraremos en las técnicas de clown y el malabarismo.

El clown, es nuestro “yo interno”, sin estructuras, la niña o niño que vive en nosotras, emotiva, espontánea, transparente; como toda niña o niño que la realizar una acción mira a los adultos y espera su reacción, el clown se nutre del público manteniendo una comunicación continua con él.

Mediante improvisaciones grupales y/o individuales, se permite fluir las emociones en juegos de expresión y comunicación, acercándose cada cual a su clown. A medida que afloren los clowns y paralelamente a este redescubrimiento, se adquirirán técnicas básicas de clown, como la comunicación con el público a través de la mirada sincera.

El malabarismo acompaña al ser humano desde la antigüedad (Egipto: pelotas, clavas; China: diábolo;…). El malabarismo proporciona a quienes lo practican un espacio de investigación y superación, coordinación, concentración,…, siendo una forma saludable de ocupar el tiempo libre.
De los diferentes elementos de malabares (cajas, pelotas, clavas, cintas, barra, devil-stick,…), se investigará y conocerán las técnicas para manejar pelotas*, clavas y diábolo.

* en función de los tiempos disponibles, existe la posibilidad de construir las pelotas en el taller.

OBJETIVO GENERAL
Cultivar el desarrollo y adquisición de habilidades expresivas-creativas, contribuyendo al desarrollo personal integral, aportando distintos medios y técnicas de expresión y comunicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Promover el auto cuidado y la confianza en sí misma.
* Despertar el “yo interno”.
* Potenciar su sentido de la solidaridad, respeto y tolerancia.
* Fomentar actitudes cooperativas.
* Generar procesos grupales
* Desarrollar el espíritu creativo
* Contribuir al desarrollo de la psicomotricidad
* Experimentar y descubrir sus propias capacidades expresivas y artísticas
* Adquirir los conocimientos necesarios para iniciarse en el manejo de algunos instrumentos de malabares.
* Descubrir el clown personal e incorporar técnicas de clown.

El taller se puede realizar al aire libre (si el tiempo acompaña) o en una sala amplia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home