Saturday, November 04, 2006

Taller de Narración Literaria


Nahuel E. González
(argentino)








Cuzco 2006,
fotografìa realizada
por Paula Chapman ,Br.

¡De qué interesante manera podemos aprender, en conjunto, acerca del “plasma imaginario” con el que se identifican los seres humanos! Poder contar una historia, encontrar en ella los colores y las vueltas necesarios para crear un atractivo infalible, resucitar a aquellos personajes de la historia popular o la leyenda regional que caracterizan culturalmente un lugar y usarlos a nuestro antojo, con el merecido respeto que le debemos a la tradición cuentera.
El juego recíproco, la música colectiva, las artes plásticas, visuales o dramáticas son herramientas poderosas que ayudan necesariamente a la construcción literaria, especialmente si se trabaja con iniciados o niños de edades óptimas para la estimulación temprana.
Dos son las propuestas a realizar, diferentes por la edad de los participantes y el tiempo de producción necesitado.
“Cuento, Cuentas y Contamos”
Taller de narración oral y escrita para niños y niñas de diez a trece años.

“Hacedores de Universos”
Taller de narración oral para niños y niñas de seis a nueve años.

Descripción: Introducción. Presentación del taller. Charla comunicativa.
Narración de leyendas populares que representen a la “Hipótesis fantástica” de Gianni Rodari (Gramática de la fantasía). Uso de oraciones cortas que denoten un objeto y su función. Posterior intercambio de funciones o cualidades y realización de relatos en forma oral.
Procedimiento: En un mural se plasmarán las diferentes oraciones conjugadas que los participantes habrán de proclamar oralmente con anterioridad (“El perrito tiene frío”, “El sol es de fuego”, etc.). A continuación se intercambiarán las funciones y los sujetos con el fin de crear hipótesis fantásticas, infalibles disparadores narrativos (“El perrito es de fuego”, “El sol tiene frío”, etc.). Y, en forma grupal, se intentará armar una historia a partir de pares fantásticos. Se hará uso de instrumentos percutores reciclados y onomatopeyas para la grabación de los cuentos obtenidos. Los registros serán pasados por escrito para una pequeña publicación diaria o periódica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home